Oportunidades
de negocio
Elche, un oasis para la inversión y el desarrollo empresarial.
Elche es un paraíso para los emprendedores, una ciudad llena de oportunidades de negocio para todos los sectores y un oasis para la inversión y el desarrollo empresarial, con sólidas infraestructuras, acceso al talento y a la investigación, mano de obra cualificada, incentivos fiscales y programas de apoyo.

El calzado es uno de los pilares de la economía de Elche, que se ha convertido en referente internacional en moda, diseño y alta calidad en este sector. Produce el 50% del calzado de España y exporta a más de cien países y las grandes y conocidas marcas de calzado tienen su sede en Elche. La dilatada experiencia zapatera de la ciudad, desde el siglo XIX, una cadena de suministro bien establecida y la disponibilidad de talento especializado en la industria del calzado hacen de Elche un lugar ideal para nuevas empresas y startups en este sector.

Elche está emergiendo como un hub tecnológico, gracias al Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández. Este parque alberga más de cien empresas tecnológicas que trabajan en proyectos innovadores en áreas como biotecnología, salud, tecnología de la información y energías renovables. Este entorno propicio para la innovación y el acceso a programas de incubación y aceleración ofrecen a las startups tecnológicas un lugar donde crecer y prosperar.

La agricultura sigue siendo una parte vital de la economía de Elche. El extenso Camp d’Elx produce una amplia variedad de productos hortícolas, verduras y frutas, entre las que se encuentran los famosos dátiles ilicitanos y la Granada Mollar de Elche, denominación de origen. El Parque Agroalimentario de Elche es un centro de referencia para la innovación en este sector, proporcionando apoyo a empresas que buscan mejorar la productividad y la sostenibilidad. Las oportunidades de negocio en el sector agroalimentario incluyen la producción de alimentos orgánicos, el desarrollo de tecnologías agrícolas avanzadas y la exportación de productos de alta calidad.

El turismo tiene un gran potencial en Elche, que cuenta con tres patrimonios de la humanidad: el Palmeral de Elche, el Misteri d’Elx y el Proyecto Pusol. Estos y otros factores, como la historia, la cultura, las fiestas, la naturaleza o las playas atraen a miles de turistas cada año, ofreciendo una gran oportunidad de negocio en el sector turístico: hoteles, restaurantes, agencias, ocio…

La excelente infraestructura de transporte de Elche, con conexiones por tierra, mar y aire, hace de la ciudad un lugar estratégico para el sector logístico. Junto a los más de quince millones de pasajeros al año, el aeropuerto es destino y salida de gran cantidad de mercancías, siendo un potente actor para el comercio. Las empresas de logística y distribución encuentran en Elche un lugar ideal para acceder fácilmente a mercados nacionales e internacionales.

El sector servicios en Elche es amplio y variado, abarcando desde consultorías y servicios financieros hasta educación, formación profesional o área de la salud. La presencia de numerosas instituciones y empresas demuestra la gran demanda de servicios y la excelente oportunidad de invertir en este sector.

El sector aeroespacial en Elche está en pleno crecimiento, liderando el camino en el desarrollo de vehículos lanzadores reutilizables para pequeños satélites. El acceso a talento cualificado, la proximidad a instituciones de investigación y las colaboraciones con agencias espaciales y empresas tecnológicas crean un entorno propicio para el desarrollo de proyectos aeroespaciales innovadores.

Una ciudad en continua expansión urbana y demográfica es el lugar ideal para empresas dedicadas a la construcción y negocios satélites, como materiales de construcción, transportes pesados, inmobiliarias, asesorías y servicios jurídicos…
Oportunidades en el Medio Rural
Los Natural Business son una nueva era de empresas en las que los empresarios y los expertos de medio ambiente suman esfuerzos para regenerar el tejido empresarial, social, económico y medioambiental de forma equilibrada y próspera, poniendo a la naturaleza en el centro. Esto ofrece una oportunidad de negocio para nuevas empresas de servivos Health & Care, Ocio/Cultura y Turismo/Wellness, como:
- Agencias de viajes, turismo y gastroturismo
- Productores de los activos de origen: granadas, cerezas, nísperos, chocolate, aceites, almendras, fondillón y vinos, licores, turrón y arroces.
- Ecosistema de actividades culturales institucionales del territorio
- Redes comerciales competitivas, con acceso a mercados nacionales e internacionales.
- Banca circular.
- Empresas de gestión y aprovechamiento del sol.
- Construcción de lujo prefabricada, por la gran migración de extranjeros de alto poder adquisitivo.
- Materiales de construcción rentable ambiental y económicamente a lo largo de todo el ciclo de construcción, desde la planificación y la construcción hasta la ocupación, las reparaciones, las renovaciones, la reutilización y el desmantelamiento.
- Silver Economy, nuevos mercados, servicios y productos para satisfacer las necesidades de una población senior. Más que servicios para un segmento, la Silver Economy plantea un nuevo modelo de ecosistema social en Europa.