La Cuarta Revolución Industrial

Estar a la vanguardia de esta revolución convertirá a Elche en líder regional y nacional.

Elche se enfrenta al reto de la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, basada en las tecnologías digitales y emergentes, los sistemas interconectados en todo el proceso productivo y la Inteligencia Artificial. Para ello se está trabajando desde los ámbitos públicos y privados en la transformación del modelo productivo, la modernización de su base empresarial y la cualificación de la mano de obra. Estar a la vanguardia de esta revolución convertirá a Elche en líder regional y nacional.

 

La Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal la evolución del modelo productivo hacia una nueva industria sostenible, inteligente e integradora a través de la digitalización, que incluye la robotización, las ciencias de los materiales y los nuevos procesos de producción. El progreso de las tecnologías digitales es fundamental para la transformación económica y está cambiando la forma de diseñar, producir, comercializar y generar valor a partir de productos y los servicios.

 

Las empresas tienen que introducir la automatización de los procesos industriales y las Tecnologías de la Información, con la finalidad de mejorar las operaciones internas (flexibilidad, velocidad y productividad), reducir costes, aumentar la calidad de los productos y ofrecer nuevos servicios.

 

Entre los principales retos estratégicos de la industria valenciana se encuentra el potenciar la unión en clústeres de los sectores, para mejorar su competitividad e innovación.